Mi llegada al mundo y los primeros pasos formadores de mi destino


Idolatrado por unos y odiado por otros; hijo del matrimonio de un Español Canario llamado Luis Betancourt y de la criolla Virginia Bello, llegué al mundo el 22 de febrero de 1908, el año en el que de Venezuela pasó de las manos de Cipriano Castro a las manos deJuan Vicente Gómez . Así comenzó mi vida dentro de la maraña política, simplemente el nacer en ese preciso año en el que Venezuela pasó de una dictadura a otra encaminó mi rumbo hacia ese horizonte.
Nací en Guatire, en la casa número 3 de la calle Bolívar en un pequeño pueblo rural, piadosamente bautizado con el nombre de  "Santa Cruz del Valle de Pacairigua y Guatire"; allí viví hasta los 11 años; en el año 1919 emprendí con mis padres, hermanas y mi tío Luis Bello el viaje a caracas, donde posteriormente nos estableceríamos, sería allí donde comenzaría mi desarrollo intelectual y político. Poco a poco fui tomando conciencia de la situación de mi país, esto fue consecuencia del contacto con mis compañeros de estudio y amigos, lecturas de prensa y de bibliografía tanto nacional como internacional concerniente a la politica y la realidad socio económica del mundo y Venezuela. Ese interés por el drama nacional despertó con fuerza cuando inicié los estudios de secundaria en el Liceo de Caracas en 1920, dirigido por el inolvidable maestro Rómulo Gallegos. 

Fue entre los años 1920 y 1928 que mi espíritu revolucionario se intensificó, pues estudiando derecho en la Universidad Central de Venezuela, encontré a personas que luego me acompañarían, con el ánimo ávido y voraz, en el camino como activista, un camino que luego no tendría vuelta atrás.