Retornar a mi patria y vivir en la clandestinidad

Febrero del 36; regresar a mi Patria, y retomar la actividad política fue la misma cosa, llegué peleando por la democratización y modernización de Venezuela, con la influencia comunista en mi espíritu y la doctrina marxista en mi mente, mi primera incursión fue en la Comisión Organizadora de Partido Comunista, pero de ahí Salí pronto, en esos meses iniciales del lopecismo, era mejor crear organizaciones sin rigideces partidistas; asi que en poco tiempo me reuní con mis compañeros de ARDI y comenzamos un movimiento unitario, no partidista, que abarcaba todos los sectores de la sociedad. Ese movimiento lo llamamos Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), ellos me veían como un líder, yo sin embargo pienso que simplemente era una persona con ideas claras y convincentes, era una persona capaz de tomar decisiones, y a las personas con ideas y con convicción las siguen. Siendo parte de la ORVE, acepte la responsabilidad de uno de los errores mas grandes que cometimos, por medio del llamado “Bloque de Abril” del cual eramos partícipes, hicimos posible que el 19 de abril de 1936 se reuniera el Congreso Nacional y escogiera formalmente a Eleazar Lopez Contreras como Presidente Constitucional de la República de Venezuela para el período 1936-1941. López nos traicionó, inició la represión en contra de la izquierda democrática; fue en ese momento cuando asumí la vocería de ORVE en esa ocasión dije: No tenemos excusa alguna a no ser la de una bobalicona e inconsciente candidez quienes en marzo aceptamos la teoría del hilo constitucional.


Al ver que López nos dio la espalda, decidimos hacerle frente creando una asociación política llamada Partido Democrático Nacional (PDN), apoyamos la huelga petrolera que convocó el Bloque Nacional Democrático, huelga que movilizó a unos 10.000 obreros y empleados de la industria petrolera. A partir de la suspensión de esa huelga petrolera, el gobierno tomó medidas represivas en contra de los opositores; otra ves nos perseguían, ilegalizaban varios partidos entre ellos ORVE y PDN, clausuraron periódicos, en fin, nos coartaban la libertad de expresión; hasta que el 13 de marzo del 37 me expulsaron del país junto a otros líderes opositores sin emargo yo me quedé, clandestinamente, pero me quedé.

Fueron 2 años en los que trabaje desde la clandestinidad, trabaje para formar una ideología, una base teórica mas fuerte sobre el PDN, publique artículos en el diario Ahora, sostenía comunicación con mis pares, nadie sabía nada, me mantenía bajo el pseudónimo de “Carlos Roca”. Fueron tiempos difíciles, lo más preocupante era mantener a mi familia, viviendo como nómadas, siempre escondiéndonos de un lado a otro, hasta que finalmente me apresaron el 20 de Octubre, yo gozando en casa de mi cuñado y ahí llego la policía lopecista, menos mal después me mandaron con mi familia para Chile.